miércoles, 11 de febrero de 2009

La importancia de la expresión escrita en la comunicación

En el mundo de la comunicación la expresión oral o escrita es fundamental, ya que el objetivo de la comunicación es transmitir uno o varios mensajes a un público.
Hablare sobre los principios de la escritura, se cree que el hombre comenzo a comunicarse a traves de la escritura hace 4,500 años a.C en la region de Mesopotamia, existieron muchos tipos de intentos alrededor del mundo relcionados con la escritura, algunos de ellos fueron los siguientes: Los quipus, los quijarros, los almanaques, etc. Todos estos descubrimientos fueron practicamente irrelevantes ya que hasta hoy sigue siendo casi imposible desifrarlos.

En la antigüedad la escritura servia para tener registro de las cosas que sucedían diariamente y de los sucesos que necesitaban ser recordados. Mas adelante el hombre sintió la necesidad de expresar lo que sentía y pensaba, algunos hombres recurrieron a la escritura para hacerlo.
Cuando el mensaje que queremos transmitir es escrito tenemos que tener en cuenta muchas cosas para que este se entienda claramente y que se reciba de manera adecuada la información que queremos transmitir, esto a diferencia del vocabulario.
Para poder escribir un texto y expresarnos de la manera en la que queremos es necesario tener un amplio conocimiento del lenguaje; este conocimiento se puede decir que lo adquirimos desde que somos chiquitos asi como tambien en las escuelas que nos enseñan a leer y a escribir, pero muchas veces los métodos de enseñanza en las escuelas no son muy buenos y los niños aprenden solo lo basico del lenguaje, y muchas veces no se saben expresar bien de manera escrita, por lo que es bueno complementar la educación escolar leyendo o escribiendo textos para ir mejorando lo que ya sabemos.
Cuando escribimos un texto tenemos que tener muy en claro para quien va dirigido ya que la manera que nos expresamos cambia dependiendo el público al que se lo vamos a mostrar; en la comunicación es muy importante tener esto presente ya que el público puede malentender el mensaje si no lo expresamos de manera adecuada y concisa.
La expresión escrita en la comunicación puede servirnos para muchas cosas por que continuamente estamos emitiendo mensajes y una parte de ellos son escritos; la puntuación, la ortografía y la redacción son cosas que debemos tener muy en cuenta cuando escribimos un texto, por que si el mensaje o el texto que escribimos esta mal escrito la gente no lo va a entender y si tiene faltas de ortografía va a causar una mala impresión.
Es importante estar siempre escribiendo y leyendo para que nuestro vocabulario sea más amplio y vayamos definiendo un estilo como escritores y siempre tener en cuenta que nosotros debemos de ser críticos de nuestros propios textos y de los textos de los demás y también tenemos que dejar a los demás leer y criticar nuestros textos por que así mejoramos como escritores y lectores.

Bibliografía

Enciclopedia Hispánica, Tomos: 6, 9 y 10
Enciclopedia Encarta.
Historia de la escritura de Mesopotamia hasta nuestros dias, edicion 1, año 2007, Louis Jean Calvet
www.monografias.com
www.portalplanetasedna.com.ar/la_escritura.

Alejandro Esponda Turrent
Teoria de los medios I

No hay comentarios:

Publicar un comentario